carlos-luis-michel-fumero-farmatodo-1

Carlos Luis Michel Fumero: Farmatodo es un ejemplo de éxito y emprendimiento. Foto cortesía de http://www.elinformadorweb.net

El emprendimiento exitoso se origina desde el momento en que una o más mentes creativas  y conocedoras de una necesidad, deciden buscar alternativas que satisfagan carencias, hasta superar expectativas. Así fue el caso de Farmatodo, una empresa líder en Venezuela en el  concepto de integrar el servicio de farmacia con características específicas de las tiendas de conveniencia y el autoservicio.

Aunque parezca mentira, su historia se remonta a la de una farmacia que funcionaba desde  1918 en la actual avenida 20 de Barquisimeto, promocionándose como Farmacia Lara, con el servicio de mayor y detal en medicamentos. Sus fundadores fueron el Dr. Rafael Zubillaga, en sociedad con el Sr. J.J. López Morandi.

En los años 50, de la mano de sus sucesores, cambia la oferta hacia  el mayoreo a nivel nacional, bajo el nombre de Droguería Lara. En la década de los 80, los dueños deciden vender el establecimiento a causa de una crisis y esta pasa a manos de los fundadores del Diario Panorama de Maracaibo.

Fue entonces entre la década de los 80 y 90,  con la asesoría del estadounidense experto en negocios, Dr. Dave Sommer, cuando deciden transformar el concepto tradicional,              a un patrón innovador empleando el llamado benchmarking, que consiste en establecer comparaciones entre nuestros productos,  servicios o procesos, con el de la competencia y con ejemplos de éxito de otros afines, para identificar oportunidades de mejora y expansión de nuestro negocio.

Por otra parte, una nueva ley de medicinas en Venezuela de 1991, benefició en gran medida la transformación que se estaba gestando. Con pasos agigantados se superó a todas las farmacias convencionales, y siempre con la filosofía de mantener la perspectiva de satisfacer y superar las expectativas de un cliente cada vez más exigente. 

De esta manera,  Farmatodo se ha convertido en una referencia de modelo de negocios, que integra las ideas claves que debe mantener un emprendedor en mente. Estas pueden resumirse en las siguientes:

  • Satisfacción de necesidades.
  • Innovación.
  • Mezcla de mercadotecnia apropiada.

Por: Carlos Luis Michel Fumero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s